¿Qué es Avalingua?

Avalingua evalúa automáticamente la calidad lingüística de los textos, tanto en gallego como en español (la versión para portugués está en desarrollo). Partiendo de un texto escrito o de un conjunto de textos, Avalingua hace un análisis pormenorizado mediante el uso de diferentes herramientas de procesamiento del lenguaje natural (PLN), incluyendo un analizador sintático de dependencias y variados recursos lingüísticos. Fue desarrollado por el programa de Tecnologías da Lenguaje Natural del CiTIUS, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia.

¿Qué ventajas tiene esta tecnología?

Permite ir más allá de los correctores habituales, pues no solo consigue detectar errores ortográficos y lexicos sino que también, gracias a un analizador sintáctico automático, identifica problemas gramaticales más complejos entre palabras relacionadas sintácticamente y que se encuentran a mucha distancia unas de otras.

¿En qué investigación está basado Avalingua?

Avalingua es un conjunto de módulos de PLN de tecnología híbrida, combinando conocimiento de expertos, heurísticas, recursos lingüísticos y aprendizaje de máquina. El número de tipos de errores y problemas lingüísticos que se pueden encontrar en los textos es tan elevado que está fuera del ámbito de cualquier clasificador, pues no existen conjuntos de datos de entrenamiento con la suficiente diversidad. Para la evaluación automática de textos, creemos que es necesaria tecnología híbrida que incluya conocimiento explícito de expertos. El conocimiento sintáctico se codifica con el sistema DepPattern, un analizador de dependencias compilado desde gramáticas provistas de un formalismo intuitivo para lingüistas.

¿Cuáles son las aplicaciones de Avalingua?

La aplicación más directa es en el ámbito da educación, con dos claras direcciones: puede ser usado como sistema de monitorización y evaluación de estudiantes de primaria y secundaria, o/y como una herramienta de autoaprendizaje de segundas lenguas para estudiantes extranjeros.